Facebook, como todas las redes sociales, dispone de un algoritmo que estudia nuestra página, determinando el tipo de contenido que publicamos, seguidores y contactos, las cosas que nos gustan y mucho más. Si alguna vez te has preguntado por qué es que tu página de Facebook no tiene alcance o por qué ha disminuido la efectividad de tus publicaciones, a continuación descubrirás la causa.
El algoritmo de Facebook lleva por nombre EdgeRank, y se desarrolló en 2006 con la finalidad de determinar el tipo de publicaciones que se muestran en el muro de los usuarios. Funciona modificando la frecuencia y orden de visualización de los contenidos de nuestros contactos, en el feed de noticias de nuestro perfil. Básicamente funciona estudiando los factores que le resultan atractivos a cada usuario, priorizando el contenido que podría resultarles más de su agrado.
Dentro de los objetivos que persigue Facebook a través del uso de este algoritmo, destacan: Priorizar las relaciones interpersonales, priorizar la exposición de argumentos, informar, educar, entretener, permitirle al usuario controlar su feed, configurándolo para que muestre lo que desea.
En un principio, el feed de contenidos funcionaba sin limitaciones, mostrando a los usuarios cualquier nuevo contenido que surgiera. En 2009, surge un cambio en la prioridad en el feed de noticias, colocando a las publicaciones más populares (las que Facebook consideraba más atractivas para el usuario),con mucha más frecuencia que el resto.
En el año 2010, Facebook simplifica en gran medida su algoritmo, asegurando que priorizaría tres factores fundamentales: Relación entre el usuario y otro usuario o página, la reacción del usuario ante el contenido y el tiempo de aparición del contenido (los más nuevos tendrían mayor prioridad que los antiguos).
Para el 2014, el EdgeRank de Facebook le otorga mayor prioridad a las publicaciones en formato de vídeo subido directamente a Facebook, frente a las que eran compartidasdesde YouTube u otras plataformas de video.
En el 2018, Facebook potencia aún más su algoritmo, con la ferviente finalidad de garantizar que el tiempo del usuario en Facebook sea bien utilizado. Mark Zuckerberg asegura que la experiencia del usuario es la prioridad de su compañía, por lo que integró otras funcionalidades a su algoritmo:
Se prioriza la relación entre el usuario y quien publica el contenido, siendo los amigos y familiares quienes tendrán prioridad frente a los contenidos publicados por otras páginas.
La hora y día en el que se realiza la publicación, es determinante para lograr mayor alcance. Bajo esta premisa, Facebook es capaz de determinar cuando los fans están más conectados.
La frecuencia de publicación es esencial. Quien publique más a menudo tendrá prioridad sobre los que lo hagan solode vez en cuando. Por ello, a la hora de realizar campañas publicitarias en Facebook, es fundamental publicar todos los días, o la mayor cantidad de veces posible en la semana, para garantizar un mejor posicionamiento.
La plataforma que más se visualiza y mayor alcance obtiene, es el vídeo. Generalmente las publicaciones con vídeo retienen mucho más al usuario y captan más su atención desde el principio, esencialmente porque se reproducen automáticamente.
Los comentarios y reacciones hacen más atractivos las publicaciones, por lo que aumentan las posibilidades de llegar a más usuarios. Además, las conversaciones (en vez de solo comentarios), entre los usuarios dentro de las publicaciones, también aumentan el interés y engagement.
Facebook además, es capaz de captar el spam, informándole al usuario y minimizándolo en la medida que sea posible cuando lo hace. Este tipo de acciones podrían incluso generar consecuencias importantes. Facebook se toma muy en serio este tema.