“Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.”
Rudyard Kipling
El Storytelling es, tal cual su traducción, contar una historia. Sin embargo, este arte implica un conjunto de aspectos un poco más profundos. En este sentido, el Storytelling es una práctica que se utiliza en el campo de la publicidad, para atraer a la audiencia a una serie de sucesos que comprenden alrededor de ellos, otros elementos importantes. Esta técnica puede llevarse a cabo mediante por escrito, a viva voz o bien sea a través de una historia con una trama establecida y por consiguiente un personaje.
Esta habilidad de crear y narrar historias, tal y como el arte que va de la mano a ésta, tiene como finalidad uno de los más antiguos objetivos del marketing: conectar emocionalmente mediante una historia con el cliente, haciéndole que se deje llevar y así le toquen el corazón, el cuerpo y el espíritu. Tocarle la vena emocional e intuitiva al espectador.
Esta siempre ha sido una técnica bastante utilizada en el Marketing convencional. Sin embargo, hoy en día como la interacción con el público es básicamente online, el storytelling se adapta divinamente a las exigencias del medio, demostrando que incluso a través de Internet, se puede llegar al lado emocional de las personas, forjando así la relación de confianza y fidelidad con los usuarios, que todas las marcas buscan.
En este sentido, el secreto está en conocer cada vez más a nuestros usuarios mediante la conexión emocional y trascendental que se desarrolla cuando narramos una historia. Para lo cual, el storytelling, es sin lugar a dudas, la mejor herramienta.
Con esta fantástica técnica, lo que las marcas buscan es contar una historia en torno su producto, servicio o empresa, en vista de que de esta forma se puede transmitir un contenido interesante al consumidor, de manera intuitiva. Esto se lleva a cabo con el objetivo de transferir todo un argumento tras el mensaje enviado, que va más allá de un eslogan, ya que se busca integrar al público en un contexto en determinado.
Ventajas del Storytelling
- Confianza y credibilidad: Al evidenciar un argumento, los consumidores pueden entender de mejor modo el mensaje. Son capaces de apreciarlo de una forma mucho más rápida, captando así la esencia del o marca producto, así como su utilidad.
- Fáciles de asimilar: cuando los mensajes son contextualizados o ejemplificados con circunstancias relacionables, son mucho más fáciles de entender y especialmente de recordar. Esto se explica porque la memoria trabaja mucho mejor, si atraemos su atención y apelamos a sus emociones.
- Conexión: al narrar una historia equiparable con alguna circunstancia de la vida, a las personas les resulta muy sencillo conectar con una marca o negocio. La audiencia, puede fácilmente identificarse con los protagonistas, especialmente cuando notan una similitud con su vida diaria.
Incluir un storytelling en una campaña publicitaria es una eficiente forma de logara los objetivos. Las anécdotas del origen de una empresa, como inició el sueño, cómo logró prevalecer frente a las adversidades, qué idea provocó el avance de un nuevo producto o servicio, son efectivas formas a través de las cuales un negocio puede hacer uso del storytelling.
Dentro de los tipos de historia que puedes utilizar para mostrar tu negocio de una manera diferente, destacan las siguientes:
- Cómo lo hacemos
A veces, narra lo que pasa detrás del escenario; puede ser ese algo diferente que distinga a tu marca por encima de la competencia para tus usuarios. Esos pequeños e interesantes detalles que lo hacen especial, llegan al cliente de manera efectiva, cuando son transmitidos mediante un storytelling.
- Qué nos inspira
Es el tipo de historia que se enfocada en describir a detalle la razón de ser de lo que se hace y el por qué se hace. Permite transmitir la esencia de lo que mueve a tu negocio día a día; lo que permite que se enfrenten a las adversidades con valor y triunfen con exito.
- Cómo surgió la idea
Al contar su historia y la forma cómo floreció su negocio, se está creando algo atrayente y curioso, sobre lo que vale la pena hablar. Son este tipo de historias las que suelen relacionarse con el usuario, de manera emocional y profunda, haciéndole entender la calidad de su negocio.
Lo significativo de esta técnica, es no darse a parecer como una simple campaña con afiches, sino que se trate realmente de una historia, real, genuina y original. Dedícate a crear secuencias coherentes, has que tus mensajes tengan diferentes tiempos pero con sentido, utiliza tu creatividad al máximo y ponle el corazón entero.