Crear contenidos es todo un arte: requiere de inspiración, tiempo, cariño y dedicación. Los resultados son impredecibles, nadie sabe el impacto que logrará en otra persona hasta que ocurre. Es por ello que, a pesar de tener una grandiosa idea, si no se plasma adecuadamente, no logrará el alcance que deseamos, ni transmitir el mensaje que queremos que atrape al lector.
Redactar contenidos es la capacidad de escribir textos dirigidos a transmitir un mensaje al lector, conectando con sus emociones e inspirándolo a llevar a cabo algo. Por esta razón es necesario conocer a tu público potencial y saber a quién irán dirigidos los contenidos. A continuación, encontrarás los mejores consejos de redacción para emprendedores.
Conecta con las emociones
Las emociones y sentimientos son el principal motor en nuestras vidas. Sea lo que sea que trates de vender o contar, tus usuarios lo relacionarán (sí es posible) con alguna experiencia o emoción propia. Es por ello que debes ser lo más humano posible y expresar realmente cargado de emociones, la historia que estás narrando.
Narra una historia
A todos nos emociona una historia bien contada, porque incluso si se tratase de una historia emocionante, si no es narrada de la manera adecuada, podría llegar a pasar desapercibida. Es por ello por lo que cuando se trata de redacción de contenidos la creatividad es un pilar. Encuentra la mejor manera de hacerle llegar en mensaje de la forma en que deseas, a tus lectores y potenciales clientes. Ten en consideración que todo texto (sin importar la temática, estilo, tono o extensión) debe disponer de una introducción, desarrollo y desenlace.
Inspira al lector con optimismo
Los mensajes con sesgos positivos son mejor recibidos que aquellos con tono negativo o sobrio. Incluso cuando está implícito, un copy con tendencia a lo negativo pasará casi de inmediato a un segundo plano en la atención del lector. Evita los mensajes que inicien con la palabra “no” o “nunca”, ya que suelen asociarse con pensamientos y acciones pesimistas.
Háblale directamente a tu lector
Hablar en primera persona y dirigida a tu lector lo hará sentir especial, único y atendido, por lo que volverá a tu web ansioso de leer más entradas. En internet todos somos iguales, por lo que un tono casual mejora en gran medida la percepción e interacción de tus usuarios, quienes además de recibir el mensaje que intentas transmitir con mucho más ánimo, entenderán más fácilmente de lo que estás hablando. Deja en el pasado el “usted” y dale la bienvenida al “tú”.
Ofrece contenido organizado
Si bien es cierto que cada escritor tiene su propio estilo, sin importar el medio en el cual te desenvuelvas o el tipo de público al cual va dirigido tu contenido, debe estar correcta y eficazmente organizado. Cuando ofreces un copy segmentado apenas en enormes párrafos, ten por seguro que tus lectores pasarán por alto mucha de la información. Nunca debes escribir por escribir, por lo que pensar y organizar tu contenido es esencial para el éxito de tu blog. La principal finalidad de brindar un contenido organizado es facilitarles la lectura y entendimiento a tus usuarios.
Repite, repite, repite
La repetición tiene un poder esencial no solo en el copywriting, sino en todos los aspectos de nuestras vidas. Cuando estudiamos para un examen, repetimos una y otra vez el material de estudio. De la misma forma que hacemos cuando disponemos de un número telefónico nuevo. Por lo tanto, repite tantas veces sea necesario (haciendo uso de sinónimos y otras palabras, si así lo prefieres), la información más relevante de tu copy. Esto ayudará a tus lectores a captar y digerir mucho más rápido y fácilmente el mensaje que buscas transmitir.