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Estrategias para emprendedores Marketing digital

Consejos prácticos a la hora de elegir un influencer

Una de las últimas tendencias en cuanto a marketing digital es la de realizar colaboraciones con influencers para aumentar el alcance de la marca. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber si deseas sumarte a esta tendencia y sacarle provecho a las colaboraciones con los nuevos rostros de las redes sociales.

Si no estás al tanto de estas últimas tendencias, entonces debemos aclarar primero qué es un influencer. Un influencer es aquella persona que a través del uso de redes sociales es capaz de establecer una serie de conexiones con las demás personas y sobre las cuales ejerce su influencia por medio de su opinión. Los influencers no son determinados por los medios tradicionales, ni sometidos a una votación, son rostros que emergen debido a que el público decide seguirlos y darle relevancia a su voz. Esta decisión de seguir a un influiencer viene dada por la identificación del público con la persona que emite su opinión, con sus vivencias y características personales.

¿Qué debemos considerar a la hora de realizar una colaboración?

Lo primero al momento de decidir realizar una colaboración con un influencer es tener claro qué es lo que esperas lograr usando esta estrategia. Debemos tener en cuenta que si bien podemos lograr notoriedad y aumentar nuestro alcance mediante el uso de los posts patrocinados, esta notoriedad y alcance estará dada sobre un público acotado. Este público viene determinado por el influencer en cuestión, puesto que las personas que le siguen serán aquellas que comparten las características y funcionamiento de nuestro colaborador.

Una vez determinado el público al que deseamos llegar y lo que deseamos conseguir, debemos tener en cuenta también nuestra propia imagen como marca. La claridad respecto a tu propio funcionamiento e identidad facilitarán la transmisión de estas ideas al público al que quieres llegar, incluso si lo que deseas es cambiar la percepción previa que tenía el público sobre tu marca. No debes olvidar también que el influencer con el que decidas colaborar es una marca en sí mismo, por lo que debes tener en cuenta como conviven ambas marcas, conocer al influencer y sus valores, de tal forma que coincidan con tus alineamientos. Evita a toda costa dar una imagen equivocada por elegir mal a la persona con la que colaboraras.

Por otro lado, existen factores logísticos a tener en cuenta para llevar a cabo una colaboración efectiva para ambas partes. Al momento de haber elegido un rostro con el que desees colaborar y hacer contacto con él es necesario considerar tu presupuesto para la campaña y el tiempo que se extenderá la colaboración. En ambos casos es esencial una buena comunicación con el influencer, que sea una conversación fluida en la que ambas partes se sientan satisfechas con el acuerdo y que este acuerdo se realice previo a la colaboración. En esta conversación deberán quedar claros los términos como el pago, la cantidad de colaboraciones, el tiempo por el que se extenderán dichas colaboraciones y si será una colaboración mutuamente exclusiva o no. Una vez concluida la conversación es de vital importancia llevar los acuerdos de lo oral a lo escrito. Redacta un contrato claro, con las responsabilidades y compromisos establecidos, para que ambas partes tengan un documento en el que apoyarse en caso de que surja algún conflicto de opinión a lo largo de la colaboración.

¿Cómo saber que tan efectiva fue mi campaña?

Una vez realizada la colaboración querrás tener alguna idea de que tan beneficiosa fue la campaña en colaboración con el influencer. Entonces ¿Qué indicadores debemos tomar en cuenta? A lo largo de la campaña debemos llevar una estadística de cómo evoluciona la cantidad de seguidores, la cantidad de likes en las publicaciones y la cantidad de comentarios. Si lo que deseas es ver cómo afecta las ventas online puedes generar códigos específicos para ser usados durante la compra y generar tu propia estadística respecto al uso de estos códigos. En cualquier caso, una vez terminada la colaboración deberás mirar atrás y ver qué se puede perfeccionar para aumentar la efectividad de tus colaboraciones con los rostros de las redes sociales. Recuerda tomar en cuenta los factores expuestos previamente y súmate a las nuevas tendencias en marketing.